Obarra



Obarra es el lugar donde normalmente hacemos todos los veranos el campamento. Para nosotr@s, es un lugar muy especial, ya que aquí compartimos unos días estupendos, nos divertimos, trabajamos sobre el tema que nos preocupa, convivimos, estamos en medio de la naturaleza... ¡nuestro paraíso!

OBARRA 2015

Del 3 al 14 de Julio ha tenido lugar en Obarra (Huesca) el campamento del Movimiento Junior de A.C, en el que han participado 46 niños y niñas con sus educadores. Han sido unos intensos de convivencia en los que han disfrutado de momentos de río, de juegos, de talleres, de excursiones, de gymkhanas, de veladas, de oración… y de una acampada en Beranuy en la que el contacto con la naturaleza y con los habitantes del pueblo han hecho cercana la vida cotidiana de la Ribagorza.

 Además han dedicado varias mañanas a la reflexión, este año el tema elegido en la convivencia de abril por los niños ha sido “Nos preocupa que mucha gente no tenga trabajo”.

Fieles a su metodología, han realizado los tres pasos que la componen: Ver, Juzgar y Actuar. Esta vez bajo la ambientación del misterio, por lo que el detective Sherlock Holmes guió la investigación.

Para el VER partieron de hechos concretos y cercanos de personas que están en paro, así como de varias entrevistas realizadas a varios desempleados en sus ciudades y pueblos. Para el análisis de causas y consecuencias contaron con el apoyo de un power point y de una dramatización, tras lo cual elaboraron una gran lupa con la reflexión realizada.

El JUZGAR tuvo dos partes. La primera quería recoger la opinión de otras personas, por lo que se desarrolló una Mesa Redonda con la participación de un trabajador de Cáritas, de un sindicalista y de un miembro de un partido político. La segunda tuvo como ejes el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, referentes básicos a la hora de valorar la realidad analizada y de encontrar criterios para orientar la acción.

Para el ACTUAR se detuvieron a soñar cómo sería la ciudad ideal en la que todo el mundo tendría un trabajo que le permitiera vivir con dignidad y, después, cada persona vio qué podía hacer, aquí y ahora, para acercar ese sueño compartido.

El colofón a los 12 días fue la última jornada que se convirtió en un espacio de celebración, encuentro y convivencia con las familias y con el obispo de las diócesis de Jaca y Huesca, Don Julián Ruiz. 

6 comentarios:

  1. Me dais envidia, tuvisteis que pasarlo de maravilla. Que bien que todavía haya niños que se cuestionen transformar sus propias vidas para intentar conseguir un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  2. me lo pasé muy bien!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también me lo pase muy bien nos bemos el 19 de mayo :))

    ResponderEliminar
  4. lo siento que vemos lo he escrito mal

    ResponderEliminar
  5. El campamento fue super divertido y profundizamos mucho en el tema del desempleo.Nos vemos el 19 ;)

    ResponderEliminar

COMENTA :)