domingo, 31 de mayo de 2015

Elaboración de jabón casero

El pasado domingo, 24 de mayo, quedamos en los locales de la parroquia del Perpetuo Socorro para hacer el jabón que vamos a vender el próximo 7 de junio, el dinero que saquemos será parte de nuestra aportación al proyecto solidario de la parroquia que este año se enviará a Kiev (Ucrania).
Hace dos o tres años ya hicimos jabón como uno de nuestros compromisos del campamento y lo vendimos para el proyecto de ese año, desde entonces a veces nos han preguntado si volveríamos a vender otra vez porque les había gustado mucho; por eso cuando pensamos como colaborar con el proyecto este año vimos que podíamos volver a hacer jabón.
Para ello contamos con la colaboración de Irene, madre de Luz que ya vino a hacerlo la otra vez.
Nosotros aportamos el aceite reciclado y los moldes.
Esta es la receta que hicimos.

RECETA JABÓN CASERO

Para tres litros de aceite reciclado:

-       Seis litros de agua
-       ½ kilo de sosa caústica
-       Una cucharada sopera de sal común
-       Pozal, balanza, cuchara de madera, batidora, guantes
-       Moldes de plástico

El proceso se realizará en un sitio ventilado.
Se ponen los seis litros de agua en el pozal, se echa con mucho cuidado la sosa y se revuelve bien con la cuchara de madera, observaremos que el agua se calienta por la reacción química que se produce, este es el momento más delicado ya que los vapores que se desprenden son tóxicos y hay que evitar inspirarlos. A continuación echamos los tres litros de aceite y la sal y volvemos a revolver, primero con la cuchara y después con la batidora, con cuidado, parando de vez en cuando y observando como la pasta va adquiriendo diferente textura y color (unos 5 minutos).
Se vuelca el contenido en los moldes y se deja como una semana a secar, vaciando periódicamente el líquido que se desprende del jabón. Una vez seco se puede cortar con un alambre o cuchillo en piezas más pequeñas.

El jabón no debe utilizarse hasta al menos un mes después de ser elaborado.

Ahora os vamos a poner unas fotos del proceso
Midiendo los litros de agua. Hay que ser muy preciso

Pesando la sosa. 
Irene advierte de que este es el momento más delicado del proceso. Abrimos las ventanas para evitar inhalaciones tóxicas

Ahora medimos el aceite

Con la batidora mezclamos todos los ingredientes

De vez en cuando paramos y comprobamos las textura y el color de la mezcla

Vaciamos en los moldes

¡Hay que hacer más!

Ya los hemos llenado todos, depende del aceite sale de distinto color


Los días siguientes hay que ir vigilando el proceso de secado y quitar el exceso de líquido que desprende. Si ha salido bien en 6 u 8 días ya está perfectamente seco y listo para trocearlo y empaquetarlo.
Ya sabéis, los que queráis una pastilla de nuestro jabón ecológico, pasaros la mañana del día 7 de junio por el porche de la parroquia, allí estaremos con nuestro puesto de venta desde las 12h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA :)